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Tanto si te planteas dar el salto al mercado digital como si ya estás presente en él, probablemente te hayas preguntado de qué fases consta una estrategia de marketing y qué pasos deberías seguir para hacer que tu marca obtenga presencia, visitas y que estas se acaben convirtiendo en ventas.

En este artículo te dejamos nuestra propuesta para que puedas empezar a desarrollar tu estrategia y hacer que tu marca obtenga éxito aplicando las acciones ideales para cada momento de tu plan de marketing:

Creación de marca. Primera fase de tu estrategia de marketing

Definición

El primer objetivo cuando planificamos una estrategia de marketing será contar con los elementos y características que hagan que nuestra compañía sea reconocible ante el público y pueda tener presencia a través de sus diferentes canales.

Denominamos marca al conjunto de elementos que hacen característico a nuestra empresa ante nuestro público. Tu marca estará constituida por elementos de tipo tangible e intangible:

  • Elementos tangibles, relacionados con la identidad visual corporativa: logotipo, aplicaciones, tipografía, colores.
  • Elementos intangibles relacionados con los valores, el posicionamiento de marca y el tipo de mensaje e imagen que desea transmitir.

Cómo implementar “Creación de marca” en la estrategia de marketing

Conociendo las características de tu compañía y estableciendo el mensaje que deseas transmitir, deberás considerar los elementos de tipo tangible e intangible que definirán tu marca.

La responsabilidad queda en manos de un equipo de diseñadores, interno o externo. Además de aspectos como el logotipo, deberán incluir aplicaciones en diferentes formatos, tipografías, estilos y adaptaciones de tu marca.

Planificación Estratégica. La fase de la que se desprenderán todas tus acciones de marketing

Definición

En la segunda fase de un plan de marketing necesitaremos definir el conjunto de acciones que nos permitirán, a lo largo del tiempo, establecer una propuesta de valor relacionada con nuestro producto o servicio, útil para nuestro público y adaptada a sus necesidades para atraerlos, convertirlos en leads y posteriormente en ventas.

Herramientas

  • Análisis de mercado.
  • Estudios e informes del sector.

Cómo implementar la fase “Planificación estratégica” en tu plan de marketing

Nuestro producto, ahora representado mediante una marca, debe fundirse con una propuesta de valor que resulte útil ante nuestros públicos.

Para ello, la investigación de mercado y de actividad y consumo entre nuestros públicos objetivo nos permitirá obtener una perspectiva con la que adaptar nuestro mensaje, conocer sus intereses y descubrir qué características de nuestro producto resultan diferenciales y pueden serle útiles.

Una vez concretada la propuesta de valor y el modo en el que se podrá hacerla llegar a nuestro público será necesario definir nuestros KPI y métricas de medición para su seguimiento, estableciendo las acciones que lo harán posible.

Cuando tengamos definidas todas las acciones que harán posible tu estrategia de marketing será imprescindible aplicarlas a un calendario y realizar seguimiento constante de cada una de ellas.

Identidad Digital. Determinando cómo y dónde expandiremos nuestra estrategia de marketing

Definición

La identidad digital estará relacionada con el modo en el que nuestra marca se despliega en la red haciendo uso de las diferentes herramientas que el medio digital le proporciona.

El alta en medios de terceros y el desarrollo de dominios propios, así como el modo en el que nuestra marca se hace presente en ellos, serán el conjunto de elementos que nos expondrán ante nuestro público, siendo estos los elementos que le permitirá hacernos presentes definiendo nuestra identidad digital e interactuar con ellos.

identidad digital

Herramientas

  • Desarrollo de página web
  • Alta y presencia en Redes Sociales
  • App
  • Ecommerce

Cómo implementar “Identidad digital” en la estrategia de marketing

Entre los aspectos que habremos concretado en la anterior fase de nuestro plan de marketing se encontrará la definición de los dominios propios en los que nuestra marca deberá estar presente para desplegar su actividad en el plano digital.

En función de cuál sea nuestro producto, servicio y la forma en la que hayamos considerado más efectivo llegar a nuestro público, en esta fase del plan de marketing valoraremos la posibilidad de contar únicamente con una web, con una app, con presencia en redes sociales u otro canal que consideremos útiles.

Deberemos ir desplegando, según lo propuesto en nuestra estrategia, la presencia en cada uno de los medios que definirán nuestra identidad digital.

No solo definiremos los sitios en los que estaremos presentes, sino que en esta fase también los diseñaremos adecuándolos a las características de nuestra marca. Incluyendo tanto el apartado gráfico, como también el mensaje, la estructura de la web y otras características que puedan influir en las futuras necesidades de nuestra estrategia de marketing sin olvidar que la presencia en todos estos medios tiene que transmitir perfectamente nuestra propuesta de valor.

Posicionamiento de marca

Definición

En este punto del plan de marketing definiremos cuál es nuestro posicionamiento de marca que consiste en determinar y realizar la idea de quiénes queremos ser, como queremos que nos vean y qué lugar en la mente de nuestro público queremos llegar a ocupar.

Herramientas

  • Copies y textos.
  • Diseño de imágenes.

Cómo implementar “Posicionamiento de marca” en la estrategia de marketing

Utilizando como base tu propuesta de diseño de marca y la estrategia perseguida, todos tus mensajes tienen que ir dirigidos en un mismo sentido, relacionado con el modo en el que quieres que tu marca sea percibida ante tu público.

Habiendo determinado nuestros principios y valores, deberemos lograr que nuestro público los perciba como propios de nuestra marca. Esto se manifestará mediante el uso de textos e imágenes, en concordancia con nuestros diseños y propuesta de valor.

Al mismo tiempo, deberemos tratar de conectar con nuestro público aplicando nuestro estilo y un discurso que sea compatible con el mensaje que tratamos de transmitir y la forma en la que queremos que ellos nos perciban.

Adquisición de usuarios

Definición

Nuestra marca está presente en Internet a través de los diferentes medios que hemos considerado interesantes.

En esta fase del plan de marketing deberemos atraer usuarios, dirigiéndolos hacia nuestros dominios a través de las distintas herramientas de adquisición que conozcamos y tengamos a nuestro alcance.

Herramientas

  • SEO
  • SEM
  • Growth Hacking
  • Nota de prensa
  • Publicidad en medios de terceros
  • Redes Sociales

Cómo implementar la fase “Adquisición de usuarios” en la estrategia de marketing

En la mayoría de los casos, especialmente si tu actividad es online, será tu sitio web el punto de encuentro definitivo entre tus públicos y tu marca.

Bien si te conocen previamente como si precisamente utilizas el medio Internet para presentarte hacia ellos por primera vez, tendrás que ejecutar acciones de marketing que sirvan para descubrirte ante ellos y atraerle hacia tus dominios, bien sea hacia tu web o hacia tus diferentes canales.

Las acciones de esta fase del plan de marketing será el turno de implementar acciones de marketing de generación de tráfico como pueden ser SEO, SEM, envío de nota de prensa o publicidad en medios de terceros.

Inbound y conversión

Definición

Denominamos inbound marketing como el conjunto de acciones que, una vez conseguida la visita de un usuario a uno de nuestros dominios, irán enfocadas a generar el interés hacia nuestro producto o servicio mediante un proceso de fidelización hacia nuestra marca.

Normalmente fomentaremos ese interés entregándole herramientas que le faciliten su obtener un logro o le ayude a resolver el problema o duda que originó la primera visita.

El objetivo será ofrecerle un material que genere confianza e interés hacían nuestra marca y que argumente nuestro valor como solución hacia su problema, ayudándonos a reforzar la relación entre él y nuestro producto con el fin de que finalmente nos considere y convierta en su opción de compra.

Herramientas

  • Lead Magnet
  • CRM
  • Newsletter

Cómo implementar “Inbound y conversión” en la estrategia de marketing

Esta fase del plan de marketing supone de una estrategia en sí misma. Generaremos contenidos de valor que justifiquen la valía de nuestro producto o marca, presentándola como una opción interesante ante nuestro público.

Denominamos Lead Magnet a esa herramienta o solución que nosotros le ofrecemos y su obtención irá relacionada con el intercambio de algo de información por parte de este usuario que la ha solicitado.

En nuestra estrategia de marketing deberíamos haber definido de qué modo interactuaremos con nuestro público una vez entren en nuestra web.

Necesitaremos conocer y analizar en qué punto de “confianza” o fidelización se encuentra, por lo que será especialmente útil contar con un CRM o algún tipo de herramienta que nos permita conocer cuáles de esos contenidos que le estamos ofreciendo ha consumido.

La estrategia de generación de lead magnets deberá centrarse en nutrir el interés de nuestro público, pasando de:

  • Lo genérico, aquel motivo por el que accedió a nuestro dominio por primera vez.
  • A lo particular, una opción cada vez más justificada que resuelve el problema o duda que originó aquella primera visita.

Si la planificación de inbound marketing es correcta, conseguiremos que nuestros clientes acaben interesándose por nuestro producto y terminen realizando la compra.

Fidelización

Definición

Una vez conseguida la venta, toca enfrentarse al reto definitivo, que es conseguir que el usuario repita la compra.

En muchas ocasiones, los esfuerzos de adquisición de tráfico y conversión dentro de la web, ya sea directo o mediante inbound, serán muy elevados. Tanto es así que, si no existiese la repetición de compra, la venta única podría no resultar rentable. Una de las fases del plan de marketing más costosas es la relacionada con cerrar la venta, por lo que los esfuerzos solo se verán justificados si el cliente vuelve a comprar.

En este punto, deberíamos implementar todas las herramientas a nuestro alcance para lograr la repetición y fidelización.

Herramientas

  • Encuesta de satisfacción
  • Comunicaciones personalizadas
  • Newsletter
  • RRSS
  • Notificaciones Push

Cómo implementar la fase “Fidelización” en la estrategia de marketing

El objetivo de esta fase definitiva es, en primer lugar que el cliente repita su compra al menos una vez, y a medio plazo, que genere costumbre y nos convierta en su proveedor habitual del producto o servicio que vendemos.

Para lograrlo, deberemos haber considerado en nuestra estrategia de marketing los aspectos necesarios para que el cliente nos considere una opción de repetición.

En primer lugar, sería muy interesante saber que contamos con la satisfacción del cliente. Para ello, podremos enviar correos solicitando una valoración del producto o una comunicación personalizada preguntándole cuáles han sido sus impresiones.

Si son positivas, podemos estar contentos con nuestro trabajo. Mientras que, si la calificación no nos convence, deberemos preguntarnos a nosotros mismos los motivos de esa sensación.

¿Todo parece haber resultado de su agrado?

Deberemos plantear comunicaciones periódicas que le invite a comprar de nuevo. Podemos enviar newsletter o notificaciones push (si tenemos una app) invitándole a entrar en nuestro dominio y encontrar una promoción interesante.

También podemos jugar a enviarle novedades en nuestro catálogo, mensajes divertidos con los que empatice o cualquier tipo de comunicación que le invite a volver a tenernos en cuenta.

El proceso de fidelización requiere la generación de costumbre, por lo que en función de las características de nuestro producto y de nuestro público, será necesario hacer esfuerzos hasta que la compra se vuelva recurrente y seguir con ello para que nos mantenga para siempre como su proveedor ideal.

En Alanto somos expertos en la creación e implementación de acciones de comunicación y marketing aplicados a todo tipo de negocios ¿Te gustaría desarrollar una estrategia adaptada al tuyo?

¡Contacta con nosotros! Estaremos encantados de guiarte y ofrecerte ayuda con tu plan de marketing.

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