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¿Qué es un consultor de marketing?

Un consultor de marketing es un profesional muy capacitado que trabaja con empresas para crear e implementar estrategias de marketing. Un consultor de marketing es la persona que ayuda a una empresa a decidir cómo involucrar mejor a los clientes existentes. Es decir, ayuda a crear un plan de marketing detallado, determina el mensaje de marketing de una empresa e identifica la estrategia de marketing adecuada para llegar a sus clientes. Además, el consultor de marketing ayudará a determinar quién más podría sentirse atraído a probar el producto o servicio y cómo expandir la base de clientes.

Un consultor de marketing analiza el modelo de negocio existente. Posteriormente, utilizando herramientas analíticas, considera el potencial del mercado y desarrolla una estrategia para lograr los mejores objetivos. Durante todo el proceso, el consultor digital garantiza el cumplimiento de la misión de la empresa y mide el éxito. Hace pruebas de la campaña y realiza un seguimiento de los resultados mientras implementa un plan de marketing estratégico integral.

¿Qué hace un consultor de marketing?

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Un consultor de marketing puede encontrar nuevas oportunidades para que la empresa se relacione con los clientes existentes y atraiga a otros nuevos. También puede realizar una evaluación del marketing digital existente en una empresa, como por ejemplo, las redes sociales, SEO y marketing por correo electrónico, y lo utilizará para crear métodos de marketing más efectivos.

Mejora la marca de la empresa para que los clientes y posibles clientes tengan una imagen de tu marca. También mejora el compromiso y la comunicación con el cliente.

Un consultor de marketing podrá ayudarlo a crear una estrategia de contenido. Determinará qué tipo de contenido debe usar, en qué audiencias y en qué etapas del embudo de ventas debe centrarse. Y también identificará las mejores plataformas para la distribución. Normalmente utilizará el SEO para garantizar que todo el contenido sea amigable para los motores de búsqueda.

Asimismo, puede administrar campañas de marketing a través de email marketing, redes sociales, marketing móvil y marketing local.

Y, por último, analiza y garantiza que se logren los resultados óptimos. Es capaz de presentar el reporting a sus clientes con las métricas y los KPI en marketing que se hayan conseguido.

En definitiva, el papel de un consultor de marketing es bastante diverso, ya que ofrecen ayuda en muchas áreas diferentes del marketing digital. Asesoran, planifican e investigan para garantizar que una empresa esté utilizando el marketing para llegar a sus mejores clientes o clientes potenciales mediante las plataformas correctas.

¿Cuándo contratar un consultor digital?

Tanto las pequeñas empresas sin expertos en marketing en el personal como las grandes empresas con un departamento de marketing dedicado pueden utilizar el asesoramiento de un consultor de marketing. Las señales de que tu empresa necesita de la contratación de un consultor de marketing pueden ser:

  • Necesitas una ayuda extra: Si descubres que no tienes suficiente personal para ofrecer una estrategia de marketing completa, o estás asumiendo la mayor parte del trabajo tú mismo, podrías acudir a un consultor digital. Trabajarán contigo y tu equipo para descifrar los objetivos que finalmente harán crecer tu negocio, y contarás con la tranquilidad de un experto en marketing para guiar tus esfuerzos.
  • Tu equipo necesita formación: Si tienes personal dedicado al marketing, pero crees que necesitan capacitación, la experiencia de un consultor puede ofrecer sus servicios para formar a tu equipo en cuestiones de marketing.
  • Necesitas una estrategia sólida que obtenga resultados: Si estás invirtiendo en marketing, simplemente no puedes permitirte una estrategia que no funcione, fracase o, lo que es peor, no exista. Te puedes ahorrar el tiempo y la preocupación al traer un experto que pueda guiar todas las actividades de marketing y garantizar resultados tangibles.
  • Tu negocio se está estancando: Puedes ver este hecho como una oportunidad para que surjan nuevas ideas. Tal vez tu equipo solo necesita un empujón, alguien nuevo para intercambiar ideas. Puede que tu equipo esté usando el mismo plan de marketing de contenido o redes sociales, y es simplemente el momento de cambiar las cosas. De cualquier manera, un consultor puede ofrecer ideas e ideas estratégicas sobre cómo implementar con éxito un cambio.
  • Ninguna de las estrategias que usa tu empresa, funciona: Es posible que estés intentando hacer todo lo correcto, pero a veces lo que realmente necesita es que alguien reine a su equipo y lo coloque en un camino claro hacia el éxito. Un consultor puede ser la solución y tomará todas esas piezas y las ajustará a un plan estratégico, asegurando que cada acción tenga un propósito y contribuya a una visión más amplia.

¿Qué habilidades tiene un consultor de marketing?

Un consultor de marketing necesita de una combinación de habilidades técnicas y sociales para trabajar de manera efectiva con sus clientes. Estos consultores son expertos en muchas áreas y son capaces de realizar multitud de tareas:

Un consultor de marketing digital debe tener la capacidad de crear una estrategia de marketing digital basada en los requisitos del cliente. También debe conocer las técnicas de optimización de motores de búsqueda (SEO). Si un sitio web que no está optimizado para motores de búsqueda, no serán visibles para que la audiencia las visite. El consultor digital debe optimizar el sitio web de sus clientes y su contenido para aumentar los rankings de búsqueda y generar tráfico.

Otra de las habilidades que tiene un consultor de marketing digital es la habilidad de desarrollar una estrategia efectiva de marketing de contenido. Esto implica determinar el tipo de contenido que se publicará en el sitio, crear contenido viral, decidir sobre los canales de distribución adecuados, entre otros. Además, un consultor de marketing digital, podrá gestionar las redes sociales. Manejar los comentarios de los usuarios, interactuar con la audiencia, aumentar el número de seguidores y convertir a su audiencia en clientes son parte de la administración de las redes sociales.

Las páginas web generan cada día enormes cantidades de datos. Un consultor digital tiene la habilidad de descifrar, analizar y crear reportes a partir de los datos recibidos. Utilizará esos datos para optimizar el sitio web, determinar las preferencias del usuario y, en última instancia, aumentar las ventas. Aparte de gestionar los datos, también es capaz de comprender las diversas dinámicas de los anuncios online y poner en marcha campañas de anuncios de pago.

Estas son algunas de las principales habilidades que posee un consultor de marketing digital. Pero tiene muchas otras habilidades que hace de un consultor de marketing una pieza fundamental para tus estrategias de marketing digital.

Si tu empresa necesita un consultor de marketing para ayudarte a crear e implementar la estrategia integral de marketing de tu negocio, puedes contactar con Alanto aquí o nos puedes llamar a este número: +34 91 049 53 15 . Estaremos encantados de atenderte y de resolver cualquier duda que pueda surgirte.