ecommerce-coronavirus

Muchos expertos en marketing predicen que las ventas de los ecommerce sólo harán que se aumente debido al COVID-19. El distanciamiento social se convertirá en una práctica habitual y más gente se verá obligada a quedarse en casa.

Desde que la crisis del coronavirus comenzara a mediados de marzo en España, son varios los sectores que han visto sus comercios tener aumentos y bajadas de tráfico y ventas. Una oscilación en el tráfico que ha influido de diferente manera según el sector o el ecommerce. Pero, para ser más exactos, ¿cómo afecta el Covid-19 a los negocios online? ¿Influye el cese de actividad empresarial a la hora de comprar en Internet? ¿Cómo se puede aprovechar la cuarentena para mejorar una tienda online?

¿Cómo está afectando el coronavirus al ecommerce?

Los negocios han visto disminuida su actividad debido al coronavirus. Sobre todo, aquellos que tienen que ver con actividades, servicios o centros físicos que han debido cerrar por el confinamiento global y las medidas generales adoptadas.

En otros casos, muchas de las tiendas online han tenido que modificar los tiempos de envío. Una entrega de los productos de los ecommerce que, en líneas generales, se ha prolongado o incluso pospuesto para cuando finalice la cuarentena.

No obstante, ha habido negocios online que han sabido y han aprovechado esta oportunidad para relanzar su negocio y aplicar estrategias en el nuevo panorama vigente.

Un punto positivo es que el ecommerce ha crecido un 55% por la crisis del coronavirus. Los días previos al estado de alarma, a partir del 15 de marzo, las ventas online aumentaron ya un 129%. Y esto ha permitido a muchas tiendas online poder seguir creciendo pese al estado de alarma por el COVID-19.

Impacto del coronavirus al ecommerce por sectores

Han sido varios los sectores que han notado un aumento de visitas a las páginas web y también mayores ventas.

demanda-ecommerce-global-espaa

Según Doofinder, en general la demanda del ecommerce ha subido un 20 % de media, con sectores que han llegado a multiplicar el tráfico y ventas de una forma brutal durante la segunda quincena de Marzo.

Al esperado desarrollo de las ventas de alimentación (+14%, no incluye supermercados) y farmacia (+26%), se agrega el aumento en otras categorías similares con el hogar como el mobiliario (+135%) o la jardinería (+130%). Además es impresionante el incremento de categorías como el material escolar (+47%), para que los jovenes logren continuar las clases en casa, y los deportes (+191%), donde recalca principalmente la demanda de rodillos estáticos, un accesorio que facilita llevar a cabo ejercicio en el hogar con una bicicleta común.

En cambio, categorías como moda y calzado (-69%) han visto caer sus ingresos; mientras que sectores como las manualidades (-12%) o el vino (-8%) se están recuperando después de las caídas iniciales y ven incrementarse sus pedidos en el periodo de cuarentena. Además hay sectores como las mascotas (-22%) que han registrado caídas en los días pasados, pero puede ser debido a la gran cantidad de compras producido justo antes de que se iniciara el confinamiento, cuando muchos dueños de animales se aprovisionaron de pienso y complementos.

En este sentido, en los días anteriores a la declaración del estado de alarma, la actividad del e-commerce exponía una inclinación a la baja. Por otro lado, las ventas en línea se dispararon un 129% desde el 15 de marzo, cuando se aprobó el coninamiento en los hogares. En los días siguientes, la actividad se mantuvo elevada y comenzó a descender hacia finales de semana, cuando los consumidores se dieron cuenta que no habían problemas de abastecimiento.

Cambio en el comportamiento de compra en el ecommerce

Según la multinacional Amazon, el brote del Coronavirus ha provocado un aumento de las compras en línea, por lo que se están buscando 100.000 nuevos empleados para satisfacer el aumento de la demanda.

Dado que cada vez más consumidores evitan los lugares públicos para reducir los contactos sociales y que la mayoría de las tiendas están cerradas de todos modos por instrucciones oficiales, el comportamiento de los consumidores se está desplazando hacia Internet y las tiendas en línea. Independientemente de los cierres oficiales de las tiendas, los centros comerciales registraron un número significativamente menor de visitantes ya antes de las medidas restrictivas oficiales para contener el virus.

Las primeras cifras también muestran que hay un cambio en la demanda. Por ejemplo, los datos de Amazon indican que la demanda de productos para el hogar, especialmente de papel higiénico y toallitas desinfectantes, ha aumentado enormemente. Entre otras cosas, esto ha llevado a la falta de existencias en el gigante online. Por esta razón Amazon ha anunciado que sólo se permite la entrega de productos médicos y utensilios domésticos en los almacenes.

La economía del quedarse en casa

A medida que la llamada a la contención y Estado de alarma, que nos recomienda o nos obliga a quedarnos en casa, se va haciendo extensiva a más ciudades y países, se ha ido observando un crecimiento en las búsquedas relacionadas con ocio en el hogar y reparto a domicilio. Se prevé que estas búsquedas sigan creciendo mientras duren las medidas de confinamiento.

Las llamadas “suscripciones” han subido un 183%, seguida de “comida y entrega a domicilio” (58%) y streaming (49%). Entre los proveedores de streaming más buscados a nivel global destacan: Disney, Netflix, HBO, Roku, Hulu y Prime.

streaming-netflix-cuarentena-ecommerce

Como dato curioso, la película”Contagio”, dirigida por Steven Soderbergh y estrenada en 2011, ha experimentado un crecimiento del 2308% en sus búsquedas desde la llegada del Coronavirus.

¿Qué nos deparará el futuro del ecommerce tras la crisis del Coronavirus?

El hecho de que los consumidores se sientan obligados a comprar en Internet va a tener importantes consecuencias para cuando termine la pandemia. El Ecommerce va a experimentar un aumento en los próximos meses, tendencia que continuará hasta que se supriman totalmente las restricciones a la movilidad y a la circulación.

La vuelta a la normalidad va a ser muy progresiva, de manera que la apertura de negocios físicos no volverá a su actividad anterior de un día para otro. Por todo lo señalado, 2020 va a ser el año de la publicidad online, porque será el año del comercio online.

Esto que acabamos de señalar a nivel de canales tiene también su importancia a nivel de soporte. Aquellos negocios que cuenten con sites bien desarrollados, atractivos y con una UX optimizada, tendrán una ventaja añadida en un mercado 100% digital.

¿Cómo preparo mi tienda ecommerce y fomento el desarrollo de la misma durante el coronavirus?

En estos tiempos de estado de alarma, con el consumo de internet y el acceso a todos los canales online por las nubes, el único canal de venta abierto en muchos de los sectores es el canal online. Por lo tanto, es el momento de crear tu tienda online o si ya la tienes, de seguir apostando fuerte en tu ecommerce.

Aquí te dejamos algunos consejos para aumentar las ventas de tu tienda online.

Mejoras en diseño y usabilidad

Los dispositivos móviles siguen liderando el tráfico en ecommerce, así que adaptar tu experiencia a este canal con el objetivo de mejorar los ratios de conversión serán claves para recuperar las ventas en los próximos meses. Haz una lista de todo lo que puedes mejorar con respecto al aspecto y usabilidad de tu tienda online.

Nuevas funcionalidades

Para aumentar la captación y facturación de tus clientes son muchas las opciones que tienes para aportar un plus a tu consumidor online. Herramientas como la recuperación de carritos, personalización, sistemas de pago, valoraciones, sistemas de fidelización, venta de packs, y muchos más.

Posicionamiento orgánico

Es el canal que te puede resultar más beneficioso a medio plazo. En el caso de estar trabajando el apartado de posicionamiento orgánico de una tienda online es importante no parar de hacerlo. Detener una campaña SEO de una tienda online en la que se ha ido trabajado durante cierto tiempo es contraproducente a la larga. Todo el trabajo de optimización, mejora de contenidos, análisis del tráfico y en definitiva, SEO, puede verse perjudicado si se rompe esa dinámica de trabajo y las estrategias propuestas.

seo-ecommerce

Pero, las empresas que tienen una tienda online, o las que quieren introducirse en el mercado online que no habían implementado nunca estas estrategias tienen el momento idóneo para iniciar con campañas de SEO orgánico para reforzar su posición online una vez se vaya saliendo de esta situación.

Promoción y logística

Las estrategias de venta de productos deben ir acorde al cliente y los tiempos de entrega a nivel logístico. Es importante tener en cuenta el stock disponible y las previsiones de venta futuras.

Publicación de campañas en Google Shopping

Ya de por sí, las campañas de Google Shopping, para publicitar productos de una tienda (con su imagen, precio y valoración), es una de las estrategias más rentables y mejor ROI ofrecen. Así, aprovechando la oferta y consiguiendo destacar en las búsquedas el volumen de tráfico puede duplicarse o aumentar exponencialmente, así como las ventas.

Las tiendas online disponen de la herramienta perfecta para visibilizar sus productos en Google, sobre todo aquellos sectores que están recibiendo una mayor afluencia del tráfico actual. Para ello, estrategias como la creación de anuncios de Google Shopping son realmente eficiente.

Comunicación e información actualizada

Favorecer la comunicación y aclarar la situación actual de tu tienda online es otro de los factores más valorados. Para ello ofrece toda la información lo más clara y concisa posible acerca de la política de envíos, los métodos de pago y los transportistas.

Deja claro al usuario que la empresa sigue operando, o que los envíos pueden tardar. Es importante crear un lazo de confianza para garantizar una experiencia de compra satisfactoria.

My Business actualizado

Mantén tu ficha de Google My Business lo más actualizada posible con datos sobre la empresa, horario de atención al cliente, productos e información sobre la marca y negocio online.

Potenciar las redes sociales

El confinamiento y la situación actual, han traído horas de aislamiento en casa. Tiempo que muchos usuarios destinan a navegar por las redes. Esta situación es idónea para lanzar campañas que te permitan llegar a un público concreto a través de este tipo de herramientas de difusión.

Si en cambio, no te sirve ninguno de los consejos anteriores porque no tienes una tienda online, es el perfecto momento para lanzar tu negocio al online.

¿No tienes una tienda ecommerce? No te preocupes

Con el constante aumento de las tiendas y sitios web online, el comercio electrónico se ha convertido en una forma indispensable de hacer crecer tu negocio a un nivel superior. El comercio electrónico ofrece muchas maneras para que los retailers lleguen a los consumidores y lleven a cabo sus negocios sin la necesidad de una tienda física.

También es importante analizar tu negocio (o plan de negocios) para ver si la venta en línea podría funcionar para ti y, en última instancia, determinar si los beneficios de la venta online a través de un ecommerce pueden superan las ventas físicas.

Para ello, una interesante plataforma para empezar a crear tu tienda online podría ser Shopify. Esta plataforma es muy fácil e intuitiva y lo único que te hará falta es un dominio (este va a ser el nombre de tu tienda online) y un poco de tiempo para gestionarla. Si lo prefieres, desde Alanto, podemos ayudarte a crear tu tienda en solamente 5 días. Sea cual sea tu sector, podemos crear y gestionar tu tienda Shopify a través de nuestros expertos especializados en ecommerce.