redes-sociales-b2b

En tiempos de crisis como la que estamos viviendo, las redes sociales son un canal obligado para las comunicaciones B2B. Bien sabemos que las personas pasan gran parte del tiempo en redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat y LinkedIn.  Ningún negocio es inmune a una crisis. Tu organización B2B probablemente se esté enfrentado a la crisis que estamos viviendo debido al COVID-19. Y por eso, es más que necesario el uso de las redes sociales para tus planes de marketing B2B

Las redes sociales se han convertido en un aspecto vital de las estrategias de Business to Business en el marketing digital. Ya sea que tu empresa sea pequeña, mediana o grande, estas ofrecen una gran oportunidad para ampliar tu alcance y promover tus productos y servicios a un público más amplio. A través de las redes sociales, puedes aumentar el conocimiento de la marca, la interacción, la generación de clientes potenciales y llegar a nuevos clientes de manera rentable, además de poder gestionar las crisis.

Pero con tantas plataformas disponibles, decidir a qué plataformas dedicar tiempo, esfuerzo y recursos puede ser un desafío. La clave para superarlo es tener un conocimiento profundo de las funciones y beneficios de cada canal.

Con más de 3.480 millones de usuarios en las distintas redes sociales en todo el mundo, puede ser tentador sumergirse en todas ellas para obtener la mayor cobertura posible. Sin embargo, sólo es conveniente estar activo y publicar en los canales relevantes para tu negocio, por lo tanto, saber qué canales utilizar, te permitirá crear una estrategia para redes sociales con éxito.

Por lo tanto, hay cinco plataformas de redes sociales en las que las estrategias de marketing B2B deben centrarse:

La red social B2B por excelencia: LinkedIn

Conocida como la red social para profesionales, LinkedIn es la más popular para los marketers B2B. LinkedIn facilita la construcción de relaciones con tu público objetivo, en este caso, otras empresas. Esta plataforma nació para crear y desarrollar relaciones de negocios, y ha crecido hasta tener más de 225 millones de usuarios activos en más de 200 países.

Las oportunidades en el uso de LinkedIn como herramienta de marketing incluyen la marca personal para los ejecutivos, el desarrollo de ventas para los profesionales de desarrollo empresarial y las oportunidades de marketing a través de la publicidad pagada.

Como hemos dicho antes, LinkedIn  es una buena plataforma a considerar si estás pensando en una estrategia de anuncios pagados. Hay muchas opciones de segmentación y características amigables que hacen de esta una gran opción para las campañas de pago para complementar las orgánicas.

Pero, la clave para alcanzar el éxito en LinkedIn, por así decirlo, es utilizar esta herramienta a diario para proporcionar un valioso apoyo a tus conexiones y grupos. Por lo tanto, deberías publicar contenido que fomente la interacción. Haz preguntas a tu público y etiqueta a otros usuarios. No compartas los enlaces con la esperanza de dirigir el tráfico.

Interaccionar con los usuarios a través de comentarios, recomendados y compartidos no sólo te ayudará a construir una relación estable con tu público, sino que también ampliará el alcance de tu contenido.

En defintiva, LinkedIn es la herramienta de redes sociales más potente para los profesionales de los negocios que quieran enfocar sus estrategias de marketing al B2B.

Twitter para información B2B

Twitter es una opción atractiva para las empresas debido a que tiene más de 321 millones de usuarios activos mensuales. Esta herramienta se ha convertido en una excelente red para que las empresas se comuniquen y establezcan relaciones con su público objetivo, mantengan al mercado informado de los próximos lanzamientos y creen una demanda de nuevos productos.

Con Twitter, la interacción es fundamental. No es suficiente con twittear unas cuantas actualizaciones cada día. Cuando alguien encuentre tu empresa e interactúe con tus publicaciones, asegúrate de interaccionar con ellos tan pronto como puedas. Es necesario también seguir a tus clientes, identificar los contribuyentes clave de tu industria e interaccionar con ellos regularmente.

twitter-b2b

También hay que decir que Twitter es el lugar donde se dan las noticias. Twitter es donde las conversaciones en tiempo real están sucediendo. El marketing de eventos de conferencias, talleres y seminarios son cruciales para el éxito de cualquier organización B2B. Y por ende, Twitter es la mejor herramienta para la cobertura de eventos y acontecimientos en directo.

Cuando compartas contenido, usa #hashtags para asegurarte de que tus publicaciones se vean. Varía el contenido que compartes para incluir vídeos, gifs, infografías y otras imágenes para que tus seguidores interactúen con tu marca. Una vez que sea un usuario establecido, considera la posibilidad de probar los Tweets promocionados y otras opciones de publicidad.

Por su parte, los seguidores de Twitter no son tan sustanciales como las conexiones que se pueden realizar en LinkedIn, es decir, no es lo mismo crear y mantener una relación comercial en LinkedIn que en Twitter. Es más fuerte dicha relación en LinkedIn.

Facebook humaniza tu marca

Facebook, es la red número uno de B2C del mercado. Pero también sirve como red B2B y te permite humanizar tu marca con, por ejemplo, fotos de empleados, compartir videos, incluso como atención al cliente.

En primer lugar, la utilización de la publicidad pagada de Facebook tiene un impacto en el alcance orgánico de las publicaciones de tu marca, y la confianza de los usuarios en las publicaciones en general. Pero los anuncios también harán que aumenten los costos de la publicidad pagada, lo que disminuirá el retorno de la inversión y harán más difíciles los esfuerzos de marketing B2B a través de los anuncios en esta red social. Por lo tanto, las estrategias B2B de tu empresa no se tiene que centrar solamente en los anuncios de Facebook. Te puedes hacer eco del tráfico orgánico mediante, por ejemplo, el video:

El video, en esta red social, es una pieza increíble de contenido de marketing para aumentar el alcance y las interacciones con tus seguidores. No obstante, será preciso crear videos cortos para captar la atención de los usuarios mientras se desplazan y atraerlos a hacer clic en tu sitio web para disfrutar de lo que le estás ofreciendo. Pero, si por ejemplo, quieres realizar un webinar de una hora, será suficiente con compartir un fragmento de no más de 30 segundos y enlazar la sesión completa.

Otro uso del vídeo es la función en “directo” de Facebook. Esta función te permite transmitir contenidos de video en directo a tu feed donde los seguidores pueden participar contigo directamente durante la transmisión. Puedes incorporar esta función en tu estrategia actual de Facebook organizando eventos. Por ejemplo, puedes celebrar una sesión de preguntas y respuestas con un miembro del equipo y responder a las preguntas de la audiencia sobre un tema avanzado, o úsarlo para ampliar tu alcance cuando asistas a una conferencia o a un evento divertido.

Otra importante característica B2B que ofrece Facebook es la posibilidad de obtener opt-ins para el email marketing. Además, los profesionales del marketing B2B que recurren a Facebook para fidelizar a sus clientes necesitan participar intensamente en los grupos y páginas de las empresas objetivo.

En conclusión, la creación de relaciones comerciales B2B desde Facebook se realizan con éxito, pero no al nivel de las relaciones que se producen en LinkedIn o incluso en Twitter.

Instagram para complementar las estrategias B2B

A pesar de haber sido lanzada hace casi una década, Instagram es la red social de más rápido crecimiento, con 1.000 millones de usuarios activos mensuales. Más de 500 millones de estos usuarios están activos en la plataforma cada día y el 71% son menores de 35 años.

Del mismo modo, la competencia entre las empresas que realizan estrategias B2B de Instagram es baja. Con sólo el 30% de las empresas B2B aprovechando Instagram para el marketing de contenidos, hay mucho margen para destacar y llegar tu público.

Nos atraen las imágenes y las historias. Instagram admite videos de hasta 15 segundos en sus historias,  60 segundos en su feed y 60 minutos para IGTV o directos. Así que, es un buen sitio para ser creativo con demostraciones de productos, anuncios divertidos o hablar con tus clientes. También es un gran lugar para mostrar la cultura de tu empresa y quiénes sois como personas. Aprovecha esta oportunidad para compartir la historia de tu empresa y tu producto o servicios.

b2b-instagram-business

A pesar de que Instagram no es un canal de ventas directo para B2B, mientras más gente sepa sobre tu marca, mejor para el crecimiento de tu negocio. Por lo tanto, el También es un gran lugar para mostrar la cultura de tu empresa y quiénes sois como personas. Aprovecha esta oportunidad para compartir la historia de tu empresa y tu producto o servicios.. Incluso si tu cliente final es un negocio, todavía hay un humano al final de cada trato.

El uso de Instagram puede formar parte de cualquier plan de marketing estratégico, debido a que se puede utilizar para interactuar con personas reales que están detrás de los negocios. Aunque la mayoría de las empresas quieran promover sus productos en las redes sociales, sólo unas pocas saben que para obtener resultados, es más importante poner a los clientes en primer lugar. Una vez que tus clientes confían en tu empresa, es más probable que consideren tu producto o negocio como una opción a la hora de tomar la decisión de compra.

Las empresas que utilizan estrategias B2B pueden también obtener resultados al colaborar con otras empresas. Además, no requiere mucho tiempo o dinero para atender los posibles socios, y por lo tanto crear asociaciones en Instagram. Por ejemplo, tu organización puede ayudar a otra empresa a promover sus productos dentro de tu comunidad de seguidores.

Y, por último, cuando vendes tus servicios o producto a un negocio, puede ser difícil entender lo que tus clientes piensan sobre el mismo. Pero cuando promocionas tu producto B2B en Instagram a personas reales, es más fácil hacer estudios de mercado y entender las preferencias, necesidades y deseos de los clientes. Por ejemplo, puede reunir comentarios y comprender más sobre tus productos con las encuestas o preguntas de las historias de esta plataforma.

YouTube impulsa la captación de clientes

El vídeo socialo el vídeo compartido a través de redes sociales– ha llegado a desempeñar un papel importante en el marketing B2B.

YouTube ofrece una excelente oportunidad para demostrar la personalidad de tu marca publicando tu contenido a través de tu propio canal. La mayoría de los videos, cuando se hacen convincentes y se comparten adecuadamente, sirven para impulsar la captación de clientes potenciales.

Los enlaces de YouTube de los videos pueden ser incrustados y compartidos en sitios web, como SlideShare, otra herramienta necesaria de marketing online B2B. De esta manera, estos videos pueden hacerse visibles para apuntar a conexiones en importantes sitios de redes sociales B2B como Google+, LinkedIn y Twitter.

Conclusión

Las empresas del sector B2B se han dado cuenta del poder y el potencial de las redes sociales. Además, tienen unos canales de comunicación directos con sus clientes que antes no tenían y es buen momento para aprovecharlos. Cuando las estrategias se ponen en marcha correctamente, estas plataformas pueden impulsar tu negocio e influirá en la cuenta de resultados.

Las relaciones Business to Business, basados principalmente en la relación comercial-cliente, tienen que empezar a ser también marca-cliente, humanizando las empresas no sólo en la figura del comercial, si no en la marca en sí. La clave aquí es usar estas plataformas para construir conexiones significativas y fomentar el compromiso, en lugar de sólo impulsar las ventas.

Y tú, ¿tienes una estratega en redes B2B? ¿Has creado algún perfil en Redes Sociales para tu negocio? ¿Has empezado a notar los resultados?