SEM vs SEO: marketing de buscadores

Atraer usuarios a tu sitio web mediante las diferentes técnicas de marketing que tenemos a nuestro alcance debe ser uno de los objetivos principales en cualquier marca en el canal online, en este sentido el marketing de buscadores se convierte en el aliado indispensable.


El marketing de buscadores es una de las estrategias esenciales para hacer que una marca llame la atención y logre impulsar el tráfico de su página web. Pero esto puede ser una estrategia difícil de administrar si no sabe cómo comparar SEM vs. SEO.


Aunque algunas publicaciones establecen que el SEM es toda aquella estrategia de Marketing de posicionamiento y por lo tanto englobaría también el SEO, técnicamente y en la práctica son totalmente diferentes.


La premisa de las dos tácticas es la misma, atraer tráfico a mi página web para que lleguen a cumplir mis objetivos de conversión, ya bien sea solicitar información, realizar una compra o suscribirte a la newsletter mensual. Pero nada más lejos de la realidad, el SEO y el SEM son dos términos que engloban estrategias completamente diferentes para la captación de usuarios y generación de tráfico web y como tal se tienen que tratar.


¿Qué es el marketing de búsqueda o el marketing de buscadores?

El marketing de búsqueda se relaciona con cualquier táctica que ayude a mejorar el posicionamiento de una página web para aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda (SERPs). Para conseguir este posicionamiento se deben utilizar tanto métodos naturales u orgánicos como de pago.


En la tierra del marketing digital, las personas a menudo confunden SEO y SEM. Si bien están estrechamente relacionados y ambos bajo el paraguas del “marketing de búsqueda”, son dos conceptos muy diferentes. El SEO gira en torno a aumentar los clics orgánicamente, mientras que SEM se basa en la publicidad paga para mostrar anuncios en las primeras páginas del SERP. Ambos son fundamentales para la estrategia de marketing de una empresa hoy.


SEO utiliza una serie de reglas y mejores prácticas (de acuerdo con los algoritmos en constante cambio de Google) para ayudar al sitio web de una empresa a llegar a la primera página de resultados de búsqueda de forma orgánica, sin tener que pagar por el puesto. SEM permite a las empresas omitir los pasos y llegar a la cima más rápido, ayudando a las empresas a lograr resultados positivos sin la espera. En esencia, el SEO no se paga mientras que se paga SEM.


Definición de SEO: SEO significa optimización de motores de búsqueda, que es una estrategia de marketing digital que se centra en la presencia de su sitio web en los resultados de búsqueda en motores de búsqueda como Google, Baidu Yahoo, Bing… pero sobre todo Google, el cuál  a nivel mundial registra el 92% de las búsquedas de todos los usuarios que se hacen.


La importancia de aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda de google cuando un usuario busca por una palabra relacionada con el contenido de nuestra página es vital para atraer tráfico a ella y establecer el primer paso para conseguir una conversión. Nos centramos en Google porque aunque hay otros buscadores como Yahoo, Baidu, Bing… el 92% de las búquedas de todos los usuarios del mundo se hacen por este buscador.


Dentro de los resultados de búsqueda de un usuario más del 90% de las personas que no pasan de la primera página para encontrar lo que buscan, por lo que aparecer en la segunda o tercera página reduce las posibilidades de ser visitados drásticamente. Y más del 70% de las personas no pasan de los 5 primeros resultados… ¿Es o no es importante posicionar nuestra página en las primeras posiciones? ¿Cómo podemos conseguirlo?


Aquí donde los caminos del SEO y el SEM se dividen tanto estratégicamente, como en el tablero de juego en el que cada uno se mueve, porque aunque el fin es el mismo, aparecer en las primeras posiciones de un buscador cuando se busca por una palabra clave relacionada con el contenido de la página… la forma de hacerlo es muy diferente.


Empecemos definiendo los términos:

SEO, en sus siglas en inglés Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda) lo que significa el proceso de optimización de tu sitio web para obtener tráfico orgánico o tráfico no pagado para aparecer en los primeros resultados del motor de búsqueda.


SEM, en sus siglas en inglés Search Engine Marketing (Publicidad en buscadores), es el proceso de aumentar la visibilidad del sitio web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda a través de la publicidad de búsqueda pagada.


Y esto es como todo, pagando los resultados se obtienen a un corto plazo, mientras que de forma natural los resultados van apareciendo en un plazo mayor. Por lo que podemos decir que en una estrategia de posicionamiento para aparecer de manera inmediata en los primeros lugares de google u otros buscadores deberíamos utilizar SEM, y para conseguir un buen  posicionamiento a largo plazo en buscadores deberías establecer una estrategia de SEO.


¿Cómo funciona el SEO?

SEO, en sus siglas en inglés Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda) lo que significa el proceso de optimización de tu sitio web para obtener tráfico orgánico o tráfico no pagado para aparecer en los primeros resultados del motor de búsqueda.


Para posicionar mi página de manera orgánica con el denominado SEO podemos usar diferentes tácticas que nos permitirán aumentar su visibilidad en los resultados de búsqueda.


Podemos clasificar las tácticas de SEO en dos categorías:


Tanto el SEO On Page como Off Page tienen como objetivo hacer que un sitio web sea más amigable y confiable para los usuarios y los motores de búsqueda. Cuando los rastreadores de los motores de búsqueda ven que un sitio es amigable en cuanto a aspectos técnicos de carga , velocidad y de contenido el resultado sea interesante para sus métricas y para los usuarios, aumentan las posibilidades de que el sitio se clasifique bien para diferentes búsquedas.


Supongamos que tiene dos sitios web: el sitio web A y el sitio web B. El sitio web A no es responsive, lo que significa que los usuarios de tabletas o teléfonos móviles tendrán dificultades para navegar y usar el sitio. Sin embargo, el sitio web B es receptivo, lo que significa una mejor experiencia de usuario para usuarios de tablets, teléfonos móviles y ordenadores. Para los motores de búsqueda, es una decisión fácil qué puntuar por encima al sitio web B que al A.


Hoy en día, los motores de búsqueda utilizan más de 200 factores diferentes para generar resultados de búsqueda, lo que significa que muchos elementos diferentes influyen en su ubicación en los resultados de búsqueda.  En otras palabras, el significado de SEO implica hacer ciertos cambios en el diseño y contenido de su sitio web que hacen que su sitio sea más atractivo para un motor de búsqueda. Lo hace con la esperanza de que el motor de búsqueda muestre su sitio web como un resultado superior en la página de resultados del motor de búsqueda.


¿Por qué los motores de búsqueda se preocupan por el SEO? ¿Por qué quiere un buscador premiar a las mejores páginas? Por que si los resultados son acordes a lo que el usuario quiere encontrar cuando realiza una búsqueda, más gente utilizará ese buscador para encontrar lo que buscar… y más podrá ganar con la otra estrategia de marketing en buscadores que hemos hablado al principio, el SEM.


La página a la que se accede después de realizar una consulta de búsqueda y hacer clic se denomina página de resultados del motor de búsqueda (también conocida como SERP) . El SERP le presenta lo que se llama “resultados orgánicos”, así como “anuncios de pago por clic” (o PPC).


Los resultados orgánicos son aquellos que están influenciados por el SEO , mientras que los anuncios PPC son pagados. No puede pagarle a Google ni a ningún motor de búsqueda para ocupar una posición en los resultados orgánicos y eso hace que mediante una buena estrategia toda marca o página puede ser susceptible de aparecer en esos primeros resultados.


Aparecer en google en los primeros resultados de manera natural u orgánica tiene que estar fundamentado en una estrategia de posicionamiento que empiece por indicar sobre que términos o palabras clave queremos aparecer y es que debemos plantearnos la estrategia para ganar visibilidad y nos conozcan nuevos usuarios que nos están buscando, que por otras vías no entrarían en nuestra web.


Si el sitio no está optimizado correctamente, saldremos en la primera página para sus consultas de búsqueda de marca, eso significa que las personas que no saben que existes pero que están buscando a alguien como tú nunca te encontrarán, y nunca tendrás la oportunidad de decirles por qué eres mejor que la competencia.


Puntos clave a tener en cuenta:


Uno de los claves del SEO es el trabajo continuo, la perseverancia y la medición de resultados para posibles mejoras, y es que el SEO es una carrera de fondo en el cuál no se muestran los resultados de la noche a la mañana, si no que se trata de un largo recorrido en el que las decisiones estratégicas marcan la diferencia entre conseguir buenos resultados o no. Apostar por una estrategia de posicionamiento orgánico (SEO) debe ser sinónimo de fortalecer un canal de nuevos usuarios y posibles clientes a nuestra marca.


¿Cómo funciona el SEM?

El SEM, es la estrategia de posicionamiento pagado en la cual pagamos para que nuestro sitio sitio web aparezca en la primera página de las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP). A veces, no importa cuánto tiempo y dinero se invierta en la optimización de motores de búsqueda (SEO) y la investigación de palabras clave, su sitio web no aparecerá cuando los usuarios busquen. Puede que simplemente tengas demasiada competencia para dejar tu huella, al menos al principio o que no se esté trabajando lo suficiente. En este caso el SEM puede ser la respuesta para lograr visibilidad y reducir las ventas más rápido que el SEO solo.


Los fundamentos de SEM

Entonces, ¿qué es SEM? Un desglose de todo lo que implica SEM comienza con los anuncios de búsqueda pagados. La publicidad de búsqueda paga es solo eso: anuncios que paga el propietario de la empresa, que aparecen en la parte superior de la primera página de SERPs cuando un usuario busca una determinada palabra clave. Los esquemas de pago difieren según el tipo de publicidad paga en la que una compañía desea invertir. Hay algunos términos principales que debe conocer cuando se trata de anuncios SEM pagados:


Una estrategia SEM debe cambiar en función de nuestro presupuesto y nuestros objetivos publicitarios. Y sobre debe estar basada en la investigación de palabras clave. Requisitos imprescindible para que nuestros anuncios aparezcan a usuarios que estén interesados en nuestros productos.


¿SEM vs SEO? Similitudes


El SEO y el SEM ayudan a que una marca aparezca en los resultados de búsqueda y objetivo ayudar a que una marca aparezca en posiciones destacadas en los SERP. El objetivo de cada táctica es ayudar a que una marca aparezca en los resultados de búsqueda cuando los usuarios buscan términos específicos relacionados con la industria, el negocio o las ofertas de la marca.


Ambos están diseñados para atraer más tráfico a un sitio web. El objetivo de ambos es ganar visibilidad en los SERP, pero lo más importante, conducir el tráfico a un sitio web. Cada estrategia emplea tácticas para aumentar los porcentajes de clics (CTR) y lograr que más usuarios hagan clic en los resultados de búsqueda.


Las dos tácticas requieren conocer a la audiencia e investigar las palabras clave para saber los términos en los que está audiencia nos busca, para ello debemos tanto a nuestra audiencia como a nuestra competencia.


Y sobre todo ambos, requieren pruebas y optimización continua.


Diferencias


Aunque esto realmente no es una guerra entre SEO vs SEM y no se tiene porque elegir entre una táctica u otra, ya que en la mayoría de los casos pueden trabajar juntos, para conseguir unos mejores resultados.


Cualquier negocio, independientemente de su tamaño, tiene una audiencia única. Es posible que podamos comunicarnos con ellos con SEO o SEM, pero los resultados dependen de los objetivos comerciales y de marketing. Por ejemplo si un negocio tiene productos eventuales, o crea pop-ups que tienen un periodo de duración determinado y que no se repite en el tiempo, la mejor opción sería apostar por el SEM, si por el contrario la base de la empresa es sólida y tiene una audiencia suficiente a la que impactar apostar por el SEO y por SEM sería una estrategia perfecta.


Es esencial analizar sus objetivos existentes y cómo se correlacionan con su objetivo comercial general. Debe crear una estrategia de marketing en línea que lo guíe claramente para aprovechar el método correcto.


Si eres una empresa que realmente se preocupa por crear una fuerte presencia en línea y obtener mejores retornos a corto y largo plazo, entonces debes equilibrar tanto SEO como SEM juntos.