tipos de busquedas google

Cuando hablamos de tipo de búsqueda SEO en Google será necesario hacer referencia al objetivo del usuario que acaba de abrir una nueva pestaña en su navegador y qué necesidad necesita resolver cuando teclea un término o conjunto de términos de búsqueda.

Tradicionalmente se han clasificado los tipos de búsqueda SEO en Google en función de la intencionalidad del usuario, por lo que en este artículo clasificaremos y definiremos cada una de ellas según lo que haya en la mente del usuario y no de lo que nosotros queramos ofrecerle.

Por tanto, veremos que los tipos de búsqueda, normalmente reconocidos por toda la comunidad SEO, se basan en la intencionalidad del usuario y no en lo que el propietario de la web espera ofrecerle con ella.

Teniendo esto en cuenta, las búsquedas podrán ser:

  • Búsqueda informativa
  • Búsqueda de navegación
  • Búsqueda transaccional

Aunque existen otras variables, casi todas se basan en estas tres o en la combinación de ellas.

A continuación, veremos qué define a cada tipo de búsqueda SEO en Google y finalmente cuál de ellas resultará más interesante según el tipo de negocio.

Búsqueda en Google de tipo Informativa

Es el tipo de búsqueda más común y es casi la razón de ser del propio Google. Tanto es así que entre el 85 y el 95% de las búsquedas que se realizan son de este tipo.

El objetivo es responder a una duda o una consulta por parte del usuario ante la que sabe o espera que Google podrá darle respuesta.

En este tipo de búsqueda, el usuario no tiene en mente encontrar el resultado en alguna página concreta (esto ya sería búsqueda de navegación), sino que espera obtener la respuesta entre los dos o tres primeros resultados de búsqueda, independientemente de quien le proporcione el resultado.

Una vez que el usuario introduce sus términos de búsqueda, el algoritmo de Google arranca el análisis.

Para ello, analiza los términos introducidos y compara con todas las páginas indexadas hasta encontrar la que ofrezca el resultado que mejor se adapte al tipo de consulta realizada. Para conocer cómo ha funcionado, tendrá en cuenta el contenido de la página pero también la satisfacción que han tenido otros usuarios que realizaron búsquedas similares. Conocer los criterios de ordenación de Google.

La tendencia es que Google reporte la aparición del resultado directamente en la pantalla de búsqueda, lo que se denomina resultado de posición 0, de manera que el usuario no tenga que acabar visitando la página.

¿Qué tipo de búsquedas informativas hay?

Cualquier intencionalidad de búsqueda que tenga por objetivo investigar o encontrar información sobre algo entraría en esta categoría. Las posibilidades son infinitas y tan amplias como ocurrencias y dudas pasen por la cabeza de un usuario.

Podría tratarse de una duda o sobre algo de lo que quiera saber, sobre cualquier aspecto que le genere interés. Para resolverlo accederá a Google introduciendo una serie de términos que le permitan encontrar la respuesta.

Puede ser cualquier tipo de duda, desde la definición de un término como:

  • ¿Qué significa SEO?

A cuestiones informativas del tipo:

  • ¿Qué edad tiene George Clooney?
  • ¿En qué año se proclamó la independencia de Estados Unidos?

Búsqueda de soluciones:

  • ¿Cómo limpiar una mancha de tinta de bolígrafo?
  • ¿A qué distancia se encuentra el supermercado más cercano?

Listados:

  • Mejores álbumes de la década pasada.
  • Auriculares más vendidos durante 2020.

Eventos:

  • ¿Cuándo se juega el próximo Madrid Barça?
  • Concierto Michael Kiwanuka en Madrid

Comparativas:

  • Android vs iOS
  • Dieta Keto vs paleo

Instrucciones:

  • Receta del mojo picón
  • Cómo indexar una web en Google

Y otras informativas que están al límite de ser transaccionales:

  • ¿Cuánto costará PlayStation 5?
  • Mejor momento para comprar vivienda

En general, entraría en esta categoría cualquier búsqueda sobre la que se espere encontrar y satisfacer una respuesta en el propio resultado de búsqueda. Independientemente de que la web que incluye el resultado utilice sus propias técnicas para convertir después en venta.

Búsqueda en Google de tipo navegación

En este caso, el usuario tiene bien claro hacia dónde se dirige. Sabe que quiere entrar en una web que ya conoce o de la que hay oído hablar y consultar su contenido.

Sobre este tipo de búsqueda, al menos tres posibles situaciones:

Recurrente o de costumbre. Podemos decir que es el tipo de web que el usuario entra a visitar a menudo. En lugar de teclear directamente en la barra de su navegador el nombre y dirección de la web, prefiere buscar en Google su nombre y acceder a ella mediante el primer resultado.

Se trata de medios informativos, el sitio web de alguna herramienta de trabajo o su blog de marketing digital favorito, por ejemplo.

Entraría en esta subcategoría, cualquier proveedor de servicios, productos o información que ofrezca contenido actualizado o en tiempo real, sobre el que este usuario ha adquirido el hábito o necesidad de acceder periódicamente.

Búsquedas esporádicas y solo cuando sean necesarias. A diferencia del tipo anterior, el acceso es más dilatado y solo lo visita cuando tiene una necesidad concreta que sabe que cierto proveedor es capaz de resolver. No o al menos ya la conoce porque ha navegado por ella y sabe qué encontrará allí. Incluso puede que entre porque alguien le ha aconsejado sobre ella.

Descubrimiento. Aunque hemos indicado que en este caso el usuario ya sabe por dónde quiere navegar, es posible que sea la primera vez que visita este sitio. De algún modo lo está descubriendo porque ha oído hablar en medios de terceros o a través de un conocido. El tipo de búsqueda será explorativo y con el fin de conocer si efectivamente, la página a la que quería dirigirse realmente ofrece lo que buscaba.

¿Qué tipo de búsquedas de navegación hay?

Por lo general se busca una marca, aunque también se arroja una búsqueda sobre la que se espera que el proveedor esté entre las primeras posiciones.

Clasificados según los tres tipos anteriores:

Tipo de búsqueda de navegación recurrente

  • El país o El Mundo para seguir su boletín informativo.
  • Puede concretar e incluir búsquedas por categorías como “El País Economía” o “El Mundo Madrid”.
  • YouTube o el nombre de un canal concreto para ver los vídeos de su youtuber favorito.

Tipo de búsqueda de navegación esporádica

  • Filmaffinity para entrar en la web de este buscado de películas o “Nota El Padrino 2”, en cuyo caso se espera encontrar el resultado de Filmaffinity en primer lugar aunque no lo haya incluido en la consulta.
  • Wikipedia o “Caída del Muro de Berlín Wikipedia”. Esta segunda opción además sí que concreta que quiere el resultado de la enciclopedia libre.
  • Idealista o Ryanair cuando necesite buscar alquiler o un viaje a buen precio. Esta búsqueda no es habitual.
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Búsqueda SEO de tipo transacción en Google

La búsqueda en Google de tipo transaccional tiene un objetivo muy claro: comprar. El usuario sabe que necesita adquirir un producto o servicio y recurre a su buscador para encontrarlo y comprarlo directamente en la web, o para obtener información sobre el sitio en el que puede comprarlo.

Ojo, es importante no confundir con el tipo de búsqueda informativa sobre un producto, del que ya hemos hablado anteriormente, en el que el usuario aún está en una fase de definición de la necesidad. La línea entre la búsqueda informativa y de transacción es muy delgada y todo depende de la perspectiva sobre el producto que exista en la mente del usuario.

En el caso de la búsqueda en Google de tipo transaccional, el usuario ya sabe qué producto quiere y tiene claro que quiere adquirirlo. Es posible que aún no haya concretado la marca o modelo y que solo tenga claro que quiere comprar un genérico del mismo, como por ejemplo unas “zapatillas rojas” o un “ordenador potente”, pero su intencionalidad es adquirirlo.

Y no tiene por qué esperar poder comprar el producto o servicio en la propia web, sino que sería válido encontrar un proveedor físico que se lo proporcione. Si bien, como veremos, en este caso puede ser una gran oportunidad para ser quien se lo venda.

En cualquier caso, y aunque este tipo de búsqueda represente tan solo el 10% del total, es también la que más posibilidades de conversión a venta tiene, ya que el usuario tiene bien claro que quiere adquirir determinado producto.

¿Qué tipo de búsquedas de navegación hay?

Puede suceder que el usuario que realiza este tipo de búsqueda en Google tenga muy claro donde lo va a comprar, aunque aún no tenga muy claras las características o modelo del producto. En este caso buscará directamente el nombre del proveedor:

  • El Corte Inglés
  • Amazon
  • Kiwoko

E iniciará la navegación para encontrar productos que se adapten a lo que desea encontrar.

También puede acudir al producto concreto genérico o con alguna especificación:

  • Samsung Galaxy S20
  • Seat León FR 2020 promociones

Búsqueda sobre el genérico de producto que desea:

  • Ruedas para patinete
  • Comprar bombillas inteligentes
  • Seguro para coche

También puede suceder que tenga bien claro cual será su proveedor y además, quiera especificar el producto que quiere para decantarse por uno de los presentes en su catálogo. Siguiendo con los ejemplos anteriores:

  • Chaquetas americanas El Corte Inglés
  • Ordenador Mac PcComponentes
  • Pienso para perros Kiwoko

Dado este tipo de búsqueda en Google, el éxito en la venta dependerá de la calidad del sitio web y de la información donde irá a parar el usuario.

busqueda seo transaccion

A nivel de SEO ¿qué tipo de búsqueda en Google nos resulta más interesante?

El tipo de búsqueda que más nos interesará dependerá de las características de nuestro servicio digital y de lo bien posicionada que esté nuestra marca en la mente del usuario y nuestra web en los buscadores.

Generalmente, las búsquedas de tipo transaccional tienen un ratio de conversión en venta final mucho más elevado. El motivo es que el usuario sabe qué producto está buscando y si da a parar con el resultado de nuestra página en una de las primeras posiciones, tan solo tendremos que demostrarle que somos lo que está buscando y que encaja con sus posibilidades.

Ahora bien, el tipo de búsqueda de tipo informativo es más usual y si conseguimos posicionarnos como un referente sobre una temática concreta, podemos aprovechar la visita meramente informativa del usuario para atraerlo a la compra: bien con una promoción o bien introduciéndolo en un embudo de ventas mediante una estrategia de inbound marketing que irá nutriendo al usuario hasta que finalmente genere interés hacia nuestros productos o marca.

Aunque el objetivo de nuestra web sea obtener ventas o la adquisición de un servicio, ya sea en la propia web o a través de ella, la mayoría de las búsquedas que realizan los usuarios son de tipo informativas.

Teniendo en cuenta que este tipo de búsqueda es la más usual y dada la competencia que pueda existir en el sector o nuestra limitación real de competir con grandes marcas, optar por una estrategia combinada de SEO e Inbound marketing se convierte en una inversión a medio plazo que resultará especialmente interesante.

¿Quieres saber más sobre cómo implantar una estrategia de SEO en tu empresa o cómo combinarla con planes de inbound marketing para favorecer la venta? Contacta con nosotros y te guiaremos en tu camino hacia el éxito.

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