que son keywords

Las keywords son palabras o conjunto de palabras que son empleadas por buscadores, como Google, para identificar el contenido de una página web y ofrecerlo a un usuario ante determinada consulta. De algún modo, podemos decir que los buscadores interpretan la intención de búsqueda de un usuario mediante los términos introducidos en la cajita de búsqueda para convertirlos en una recopilación de resultados que mejor se adapten a su consulta.

Keyword, palabra clave o a veces también KW por sus siglas, es uno de los términos más relevantes de la comunicación digital y en torno al que giran la mayoría de las acciones que desarrollarás en tu plan de marketing.

¿CÓMO FUNCIONAN EL PROCESO DE BÚSQUEDA DE GOOGLE BASADO EN KEYWORDS?

Tras un análisis y basándose en las páginas cuyo contenido más se adecuan a ello, Google toma la keyword como punto de confluencia entre búsqueda y contenido.

Ante el basto universo en el que se ha convertido Internet, la keyword es un elemento que permite etiquetar y reconocer el contenido y puntos principales de un sitio web con el fin de que un buscador lo identifique y pueda ser ofrecido al usuario.

Con el tiempo, los criterios de búsqueda han crecido tanto que han pasado a ser una parte muy importante del posicionamiento SEO, pero complementaria al conjunto de elementos que influyen en el posicionamiento.

Tanto es así, que los criterios de búsqueda se basan cada vez más en el propio contenido, la temática y la capacidad para resolver la duda que originó la búsqueda dejando a la keyword como punto de apoyo y referencia, cada vez más de tipo técnico.

Un error común del neófito es pensar que la keyword es una palabra sola, por ejemplo “Ciberseguridad” o “Mediamarkt”, pero aunque estas palabras únicas también actúan como tal, una palabra clave puede ser tan larga como la consulta que el usuario escriba en el buscador:

  • “Máster en Ciberseguridad”
  • “Cómo llegar a Mediamarkt desde casa”
  • “Cuánto cuesta comprar una casa prefabricada en Sitges”.

En definitiva, existen tantas palabras clave como ocurrencias de búsqueda tenga el usuario.

CÓMO FUNCIONAN LAS KEYWORDS EN MARKETING DIGITAL

En diferentes disciplinas del marketing digital, especialmente en SEO, las keyword se han convertido en un elemento clave (valga la redundancia), ya que será el objeto que articulará gran parte de nuestra estrategia de posicionamiento en buscadores.

La influencia de un objeto tan esencial como la keyword es total, ya que determinará nuestro plan de contenidos, así como el modo en el que se estructura nuestra web y a qué objetos le damos relevancia.

La realidad es que el funcionamiento de las keyword debe ser analizado desde el punto de vista de cada uno de los agentes que intervienen con ellas. Para comprenderlo mejor, os proponemos conocer el funcionamiento de las keyword desde el punto de vista de:

  • El buscador
  • El usuario
  • La marca

FUNCIONAMIENTO DE LAS KEYWORD DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL BUSCADOR

Hasta no hace mucho, la implantación de las keyword en SEO era mucho más evidente. Y aún lo es, aunque la tendencia es priorizar la calidad del contenido y que la inteligencia artificial detrás de los buscadores sea capaz de analizar y comprenderlo para ofrecer al usuario el resultado que espera encontrar con su búsqueda.

Utilizar etiquetas html del tipo <meta name=”keywords” content=”HTML, CSS, JavaScript”> es algo tan vetusto, que muchos expertos ni sabrán que antes se utilizaba como factor de posicionamiento.

Por el contrario, Google ha ido aprendiendo a conocer cómo y en qué lugares, una keyword tiene relevancia respecto al contenido de una página o al conjunto de la web, por lo que el número de criterios de posicionamiento se ha multiplicado por mil.

La presencia de keywords en determinados lugares de interés invitan al buscador a comprender:

CONTENIDOS GENÉRICOS DE LOS QUE TRATA UN WEB COMPLETA

Para ello, analiza entre otros, el conjunto de elementos presentes en la web:

  • Los títulos en la portada.
  • La forma de categorizar y estructurar sus páginas
  • El enlazado interno
  • Uso de textos ancla
  • Enlaces entrantes y salientes
  • Profundidad de la web.

CONTENIDO ESPECÍFICO DE CADA PÁGINA

La presencia de determinadas keywords, manifestado en:

  • El número de apariciones en la página.
  • Su densidad respecto al conjunto del texto.
  • Su aparición en títulos y en qué modalidad de títulos (H1, H2, H3…) lo hace.
  • Aparición de la keyword en las etiquetas meta.
  • Presencia en una ubicación prioritaria como al principio de los textos o en el interior.

Como tal, ya no se indica a Google expresamente: “Mire, estas son mis Keywords”, sino que el propio buscador es capaz de interpretarlo él mismo según la lectura que hace del contenido, estipulando la relevancia de los elementos según sus propios criterios.

CÓMO FUNCIONAN LAS KEYWORD DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL USUARIO

Para entender cómo funcionan las keyword, es necesario comprender también qué tipo de producto es un buscador. Tomando Google como referencia, el propósito con el que fue creado este producto, su fin es el de ofrecer a sus usuarios un resultado de búsqueda adaptado a determinada necesidad cuando realizan una consulta.

La intencionalidad de búsqueda puede variar en función de la necesidad a la que se enfrente un usuario cuando abre una nueva pestaña en Google.

¿Conoces los tipos de búsqueda que existen? Te invitamos a leer este artículo en el que los analizamos y explicamos según la intencionalidad del usuario.

Teniendo en cuenta el funcionamiento y utilidad de un buscador, debemos tener algo muy claro: el usuario no piensa en términos de keyword y, del mismo modo que el buscador es ahora más orgánico, el usuario hace búsquedas naturales, tal cual le surgen y pasan por su cabeza.

Inmediatamente, lo que hace el buscador cuando recibe la petición del usuario, es poner su motor en marcha para encontrar la página que más se adapte al conjunto de palabras introducidas en la caja de búsqueda.

Aunque la intencionalidad y funcionamiento se base inconscientemente en el uso de keywords, se están teniendo en cuenta otros factores propios de su perfil que van de la mano del propio contexto.

Una keyword introducida en la caja de búsqueda va, desde el punto de vista del usuario, acompañada de factores secundarios como su ubicación, su histórico de búsquedas, lo que a la vez dibuja un perfil con unos intereses y características que le hacen único y reconocible al buscador, lo que le acercará a un conjunto de resultados perfectamente adaptados a su perfil.

FUNCIONAMIENTO DE LAS KEYWORDS PARA UNA MARCA QUE TRATA DE POSICIONARSE

Cuando trabajamos el SEO de una web, tenemos que evidenciar la tipología y temática de contenidos ofrecidos para adaptarlo a la resolución de problemas ante los que se encuentra un usuario cuando realiza una consulta en buscadores.

Trabajar con keywords en marketing digital tiene como fin lograr alcanzar a los dos públicos objetivo de los que ya hemos hablado: usuarios y buscadores.

Para ello, necesitamos conocer la intencionalidad y modo de búsqueda del usuario y la manera en la que nuestros productos podrían resolver sus dudas cuando se realiza la consulta en el buscador.

Teniendo eso en cuenta, utilizaremos todas las herramientas de posicionamiento para poder resolver su duda, al mismo tiempo que adaptamos nuestra web y contenidos a los criterios de posicionamiento que utiliza Google al leer nuestro sitio en Internet.

Dos consideraciones del uso de keywords desde el punto de vista de la marca:

USO DE KEYWORD FUNCIONAL Y TÉCNICO

El éxito de nuestras campañas toma como referencia el correcto uso de las keyword para introducirlas de manera natural en el contenido y adaptarla a los criterios de posicionamiento empleados por los buscadores.

Google y sus homólogos siguen necesitando apoyarse en el análisis de las keyword que constituyen nuestra web y sus textos. De este modo, consiguen comprenderla, y entender el modo en el que se organizan y están presentes en las keywords en ella.

Por ese motivo, deberemos utilizar las keywords con un criterio técnico, evidenciando la temática de nuestra web y de sus páginas mediante las diferentes técnicas SEO que existen

USO NATURAL DE LAS KEYWORDS

El uso de keywords es cada vez más conceptual y organizativo. Sirve para elaborarse una estrategia de marketing y objetivos, considerando qué busca nuestro público y cómo podemos responder a su necesidad de búsqueda.

Si bien debemos tener en cuenta el carácter funcional de la keyword, respondiendo tanto a las necesidades de la empresa, como considerando los factores técnicos y de posicionamiento, no podemos olvidar que la tendencia es naturalizar nuestro discurso y adaptarlo al usuario que tiene dudas y que nos terminará encontrando en buscadores.

Los buscadores están hechos para responder a las dudas del sujeto que realiza una consulta y el SEO tiene como objetivo satisfacer sus dudas cuando están utilizando Google.

De cara al usuario, cada vez se tiende menos a salir a la caza de palabras clave, sino a tratar temáticas y posicionamiento de marca concretos donde la presencia de las keyword se naturaliza haciendo que formen parte integral del texto.

En última instancia, el usuario es el público objetivo tanto propio como del buscador, pero dado que el funcionamiento y lectura que hacen de nuestra web, debemos saber adaptar nuestro contenido a humano y máquina, de manera confluente.

¿Quieres saber más sobre cómo implantar una estrategia de SEO en tu empresa o cómo combinarla con planes de inbound marketing para favorecer la venta? Contacta con nosotros y te guiaremos en tu camino hacia el éxito.

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