marketing process outsourcing

Durante los últimos años venimos observando una creciente ola de interés por parte de miles de negocios que desean apostar por la transformación digital y asimilar las ventajas del marketing como un método para diferenciarse y llegar a su audiencia por nuevos cauces.

Ante esta necesidad, cada vez más común en este mercado en el que la competencia ya se está digitalizando, surge una importante pregunta: ¿asumimos nosotros mismos la creación de un departamento de marketing o recurrimos a una agencia para que nos lo haga todo?

Marketing Process Outsourcing (MPO) es la solución que está abriendo las puertas a aquellos negocios que prefieren optar por una opción intermedia, atrayendo las ventajas de ambos mundos.

Marketing Process Outsourcing como nuevo modelo de BPO

De manera genérica, hablamos de Business Process Outsourcing como una opción que permite externalizar determinadas tareas no dominadas por la propia empresa.

El propósito del BPO es bien sencillo: delegar parte del desarrollo de la actividad interna sobre otras compañías especializadas en una materia que, a priori, no forma parte del modelo de negocio interno.

Sucede así con la contratación de servicios relacionados con gestoría legal o financiera y otras actividades como la búsqueda y contratación de personal, transporte de mercancías o incluso la externalización de departamentos completos como el de ventas.

Sea fundamental u opcional para su funcionamiento, es cada vez más común encontrar empresas que ofrecen servicios ante cuya externalización se consiguen importantes ahorros en costes en contratación de nuevo personal o formación interna.

Y aquí es precisamente donde el Marketing Process Outsourcing se está convirtiendo en una opción que permite externalizar procesos de marketing sin necesidad de integrarlos en la estructura de la propia empresa.

¿Qué es Marketing Process Outsourcing o MPO?

Marketing Process Outsourcing o MPO es la solución que permite incorporar procesos de marketing a compañías de cualquier sector, recurriendo a la delegación de su actividad sobre empresas ultra especializadas.

De este modo, negocios que se dedican a actividades muy específicas y que no guardan relación con el marketing, pueden integrar servicios a medida sin tener que crear sus propios departamentos de comunicación y marketing.

externalizar marketing

Motivos por los que recurrir al Marketing Process Outsourcing

Ahorro de costes

Outsourcing es sinónimo de ahorro y es este uno de los principales argumentos que llevan a la mayoría de empresas a externalizar alguna parte de su actividad sobre proveedores especializados.

Del mismo modo que se ha normalizado la externalización de servicios como legal, contratación o transporte en lugar de incorporarlos en la propia raíz del negocio, muchas compañías están haciendo lo mismo con la actividad de marketing.

Servicios especializados en marketing

Otro motivo para contratar MPO es que permite contar con los servicios de empresas que han nacido enfocadas a ejecutar la actividad específica de comunicación y marketing, garantizando una técnica y conocimiento en esta materia superior.

De este modo, una empresa que ofrece servicios de Marketing Process Outsourcing es capaz de analizar y determinar las necesidades de marketing de la compañía y ofrecer soluciones a medida mediante una óptica del mercado adaptada a la captación del cliente y apoyada en el conocimiento de técnicas y herramientas que fomenten la venta.

Permite contar con una amplia variedad de perfiles

Los anteriores son algunos de los muchos conocimientos y herramientas de marketing que podrían impulsar las ventas de una compañía.

¿Por qué contar con un único empleado interno cuando se puede tener un equipo completo dedicado a las necesidades de marketing?

Cada una de esas herramientas son una especialización que difícilmente podrían estar desarrolladas correctamente por un único perfil polivalente contratado dentro de la compañía.

Mediante la externalización, podrían ser asumidos por cada uno de los especialistas con los que cuenta tu proveedor de Marketing Process Outsourcing. No tienes que contratar a todos los profesionales dentro de un departamento, sino que de manera simultánea cuentas con todos los perfiles necesarios.

Por otro lado, contar con un departamento interno que sea capaz de desarrollar todas estas tareas supondría contratar un mayor número de empleados, incluyendo todos los requisitos legales necesarios.

Ahorro en herramientas de marketing caras

Del mismo modo, recurrir a servicios de Marketing Process Outsourcing supone obviar el conocimiento de qué software y soluciones de marketing encajarán según cada propósito, pues es el propio proveedor quien asume este conocimiento, así como el control y manejo de esas herramientas.

Además, la contratación de estas soluciones es cara. El coste de un paquete completo de herramientas de marketing que incluya todas las soluciones que una empresa media necesita es muy elevado.

Al mismo tiempo, dadas todas las funcionalidades que ofrece cada herramienta, probablemente terminarían siendo infrautilizadas.

Cómo y cuándo contratar servicios de Marketing Process Outsourcing

Realizar acciones de marketing es una tarea cada vez más interesante para negocios de cualquier sector.

Las características y ventajas del Marketing Process Outsourcing lo están posicionando como uno de los métodos más demandados por aquellas empresas que quieren desarrollar nuevos planes de comunicación y estrategias de marketing sin tener que asumir la contratación de personal especializado dentro de sus filas.

Probablemente, si estás leyendo este artículo, sea porque estés considerando incorporar procesos de marketing dentro de tu empresa.

Como especialistas en comunicación y marketing, queremos ayudaros a impulsar vuestro negocio. Contacta con nosotros mediante el siguiente formulario para contarnos cuáles son vuestras necesidades. Analizaremos vuestro caso y os devolveremos una propuesta de Marketing Process Outsourcing a medida.

Contacto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *