¿Cómo llegar a tus consumidores en el 2020?

El año 2019 fue un año repleto de nuevas tecnologías, novedosas técnicas y estrategias de marketing digital y algoritmos como el de Google y Facebook en constante cambio, empezamos un nuevo año y desde Alanto os queremos contar que nos va a deparar este 2020 en tendencias de marketing digital. ¿Empezamos?

El Marketing Digital es un sector en constante evolución y es indispensable estar al día de las novedades y tendencias que van surgiendo para poder competir en el mercado. Hoy en día nos encontramos en un momento en el que la gran competencia de empresas que ofrece el mismo producto o similar ha llegado a la saturación.

¿Qué puedes hacer entonces para competir en el mercado? El punto diferenciador sería poner en marcha una buena estrategia para que el usuario tenga una provechosa experiencia de marca. Si quieres acercarte a los consumidores y triunfar con ello, deberás colocarlos en el centro de toda acción de marketing digital que vayas a poner en marcha.

Las tendencias de marketing digital 2020 estarán condicionadas por las grandes evoluciones tecnológicas, como el Big Data o la Inteligencia Artificial. Estas novedosas tecnologías nos brindarán multitudes de nuevas posibilidades serán parte fundamental del negocio de cualquier marketer.

La transformación del consumidor hacia las nuevas formas de comunicación y la pauta que vienen marcando las generaciones más jóvenes, nativas digitales, también van a propiciar que en el contexto de la publicidad en Internet haya cambios notorios.

¿A través de qué herramientas o medios puedes llegar a tus clientes en 2020?

Inteligencia Artificial, Big Data y el machine learning

El año 2020 será el año en el que la Inteligencia Artificial pueda ser tu gran amiga inteligencia Artificial y el aprendizaje automático probablemente sea una de las mayores oportunidades comerciales para las compañías, industrias y naciones para las próximas décadas. Aunque llevemos tiempo hablando de la Inteligencia Artifical, este año debe ser el de la revolución del machine learning y la IA, el año en el que se va a empezar a hablar de un marketing conversacional real en el que la comunicación y las máquinas van a ser parte central de las estrategias de las empresas, y su relación con sus stakeholders.

Este tipo de tecnología, utilizada por el Big Data y el análisis predictivo, es capaz de analizar los comportamientos de los consumidores y buscar patrones tanto como usar datos desde las redes sociales, sitios webs y blogs para ayudar a los negocios a entender cómo los usuarios buscan sus productos o servicios.

Búsquedas de Voz en las nuevas estrategias SEO

La búsqueda por voz permite a los usuarios efectuar consultas con el teléfono, tablet o cualquier otro dispositivo inteligente. Con el auge de los asistentes de voz como Alexa, Siri o Google, actualmente existe la necesidad de adaptarse a los nuevos comportamientos de búsqueda de los usuarios y, por tanto, adaptar las estrategias SEO a ese tipo de búsqueda

Búsqueda de voz

Pero, ¿cuál es la diferencia respecto a las búsquedas tradicionales de texto? En términos generales las búsquedas mediante voz, a diferencia de las búsquedas tradicionales, son más directas, y es considerable crear contenidos mediante frases semánticas más que usar palabras clave. Hay que pensar en cómo hablan los consumidores y no como escriben.

También te recomendamos utilizar un tono más convencional, de tú a tú, para mejorar la experiencia de usuario. Según la empresa Gartner, las organizaciones que adapten sus páginas web para permitir la búsqueda visual y las búsquedas de voz, aumentarán sus ingresos en un 30%. ¿Y tú? ¿A qué esperas para adaptar tu lenguaje a esta nueva herramienta?

Búsqueda Visual (Visual Search) mediante IA y Machine Learning

La búsqueda visual consiste en la búsqueda de contenidos mediante imágenes del mundo real. Se utiliza la Inteligencia Artificial y el machine learning para detectar el contenido de las imágenes (que pueden ser tomadas de Internet, fotografías o simplemente capturas de pantalla) y brindar resultados que sean similares a las características de la imagen en cuestión. Google Lens, Bing Visual Search, Pinterest, Snapchat Filters, Bixby Vision de Samsung, son algunas tecnologías que te pueden interesar.

Instagram shopping y los comercios electrónicos

Otra forma de llegar a tus clientes está relacionada con la venta por Internet. Con el crecimiento constante de las redes sociales y los e-commerce, no es de extrañar que las marcas unan estas dos para maximizar sus ventas. Como bien sabrás, las redes sociales son una herramienta fundamental del marketing digital y las plataformas visuales como Instagram son indispensables para los marketers.

Instagram-Shopping

Con la llegada en Instagram del Instagram Shopping, las marcas e-commerce pueden crear anuncios interactivos que permiten a los usuarios comprar directamente desde la propia publicación. Con esta herramienta, Instagram nos sugiere que será más fácil para las empresas llegar a nuevos clientes y también reducir el embudo de conversión ya que los potenciales clientes van a tener un acceso al instante a lo deseado. A su vez, las empresas e-commerce esperan que Instagram Shopping reduzca el riesgo de que los consumidores abandonen la compra por el hecho de cambiar aplicaciones o acceder a tiendas online que son desconocidas para el usuario.

Personalización pensada en el cliente

El año 2020 también será el año del marketing personalizado. Se individualizará la relación con el cliente, el contenido que ofrece, los productos, los emails utilizados, y muchos más aspectos. Permitirá a las marcas tener un contacto directo con el cliente y viceversa, haciéndoles sentir únicos e importantes ofreciéndoles campañas personales.

Algunos de los canales que tendrán importancia este año para este tipo de marketing serán Facebook Messenger o Whatsapp para empresas. Pero no te olvides que el email marketing sigue siendo el canal más utilizado para la personalización del mensaje. Además, la segmentación de los clientes será clave en este proceso y hará que tus campañas sean más efectivas.

Mensajes directos como acercamiento al cliente

Para acercarte al cliente y tener una relación más estrecha y personal, puedes usar los mensajes directos para comunicarte con ellos. Estas comunicaciones se realizan a través de aplicaciones como Facebook Messenger, WhatsApp, Twitter o Instagram. Ofrecen la posibilidad de la comunicación inmediata con el cliente y se pueden tratar aspectos como la atención al cliente, ventas, o simplemente forjar relaciones con ellos.

Chatbots, la nueva forma de llegar a tus clientes

Chatbots, marketing conversacional

Los chatbots continuarán siendo una parte importante del marketing digital en el año 2020. Según Business Insider, el 80% de las empresas quieren usar chatbots antes del 2020. Un chatbot es una tecnología basada en Inteligencia Artificial que usa la mensajería inmediata para la comunicación en tiempo real con el cliente o usuario de una página web.

Muchos clientes prefieren pedir ayuda o interactuar con un chatbot ya que éste está disponible las 24 horas del día. Además de que da las respuestas adecuadas en un tiempo récord y nunca pierde la paciencia. Por tanto, los beneficios más importantes que te puede brindar un chatbot es su disponibilidad de 24 horas, su automática respuesta a las consultas y resoluciones simples que te esclarecerán las dudas.

Influencer Marketing y los micro-influencers

Influencers Marketing

El marketing de influencers ha sido una tendencia notoria en el marketing digital en los últimos años. Pero esta forma de publicidad en Internet está cambiando y hace que las pequeñas y medianas empresas prefieren trabajar con pequeños y medianos influencers.

Asimismo, para ellos, es preferible estar en contacto con este tipo de influencers porque, aunque tengan menos influjo que las grandes cuentas, aún siguen en contacto estrecho con sus seguidores, no les llegan multitud de ofertas y les dedican más tiempo a cada una de las ofertas.

Las cuentas que se consideran de micro-influencers suelen tener alrededor de los 30.000 seguidores y tienen mayores interacciones que las grandes cuentas, entre un 50% y un 60%.

Video Marketing es y seguirá siendo tendencia

¿Sabías que el video marketing es una de las tendencias de marketing más importantes de la actualidad y probablemente lo sea durante los próximos años? Así es, el 70% de los consumidores dicen que han compartido alguna vez un vídeo de alguna marca. Por lo tanto, el formato audiovisual es con diferencia, la mejor manera en la que los consumidores prefieren enterarse de un nuevo producto.

Si tu sitio web incluye un video, es 50 veces más probable que llegue tráfico orgánico que si la página web solamente contenga texto. El video marketing no es solamente YouTube, existen multitud de canales para generar tráfico mediante un video marketing, como, por ejemplo, un video en directo en Facebook, Instagram o LinkedIn.

Video en directo

El video en directo es particularmente muy popular en los negocios que está basado en entrevistas, demos de productos o eventos entre otros. Este tipo de contenido audiovisual se ha popularizado en las principales redes sociales como Facebook, Instagram o YouTube y suele tener mucha mayor interacción que un video pre-producido. El vídeo streaming permite emitir vídeos en directo que se puedan ver desde cualquier dispositivo. Obtiene unos resultados destacables y ya es posible realizarlos desde un dispositivo móvil a través de Facebook, Instagram, YouTube, Periscope o incluso LinkedIn. Así que tu empresa o marca ya no tiene excusa para no emitir en directo o en diferido contenido audiovisual por Internet.

Videos 1:1

También son una forma de llegar a tus clientes el uso de videos 1:1, con los cuales los negocios crean mensajes personalizados en forma de videos. Es mucho más atractivo que una llamada telefónica o un email. Y es más fácil que nunca crear un video 1:1. Los puedes crear incluso con un smartphone o una tablet.

Videos SEO

El video SEO va a coger mucha fuerza este año. Cada vez más, en las SERPs (Página de resultados del buscador), aparecen más videos de Youtube y otras plataformas, por tanto, la optimización del video será mucho más importante.

El vídeo SEO consiste en simplemente optimizar un contenido audiovisual para ser indexado y posicionado en los resultados de búsqueda de los distintos buscadores a través de palabras claves. Un vídeo contiene mucha más información que un texto junto a imágenes por lo tanto es más fácil de consumir, más accesible a los usuarios y genera mucha más interacción con el público. Este tipo de contenidos transmite emociones, acciones y es capaz de explicar conceptos e ideas de manera más fácil que un texto.

Las técnicas SEO para los contenidos en vídeo son diferentes a los que se utilizarían en una web normal, pero se basan en el mismo objetivo, y es el de aportar valor a tu audiencia.

Video 360 grados

Y, por último, la nueva tendencia en videomarketing serán los vídeos de 360 grados. Las marcas cada vez más apuestan por este tipo de vídeos además de que las cámaras 360 son mucho más comunes y accesibles.

Los vídeos en 360 son una nueva forma que es capaz de obtener una vista panorámica desde todas las perspectivas. Son videos que captan fácilmente la atención del usuario y favorece e incrementa los niveles de interacción a menor coste que un video tradicional. Esta tecnología hará que el usuario se involucre más con tu marca y hará que tu marca sea más fresca en comparación a las demás que aún usan formatos tradicionales.

Aquí puedes ver un ejemplo de un video 360 grados de National Geographic en Facebook:

 


 

Publicidad programática, sigue creciendo en el Marketing Digital

En el año 2020 se prevé que el 86.2% de los anuncios display en Estados Unidos sean anuncios programáticos. Los anuncios programáticos implican el uso de la Inteligencia Artificial para automatizar la compra de tráfico y así poder segmentar las audiencias de forma más específica. La programática es mucho más eficiente y rápida, lo que supone más conversión a un coste menor.

En resumen, las formas de llegar a tus clientes mediante marketing digital en 2020 irán encaminadas a unas relaciones más personales con ellos a través de una mejor segmentación. Para realizar este proceso, se aplica la automatización y las nuevas tecnologías. Pero lo más importante es que la esencia del marketing digital sigue siendo el mismo, hacer llegar a las personas lo que quieran, cuando lo quieran y dónde lo quieran. Pero las nuevas tecnologías y tendencias que predominarán en 2020 te abrirán nuevas puertas para llegar a ese propósito.